sábado, 24 de septiembre de 2016

NIVELES DE EVIDENCIA Y GRADOS DE LA RECOMENDACIÓN DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

CANADIAN TASK FORCE ON PREVENTIVE HEALTH CARE (CTFPHC)

Esta propuesta de clasifi€cación de la evidencia busca generar recomendaciones de una manera práctica, adoptando una posición binaria, “hágalo o no”, pero sólo en el ámbito de la prevención. Este grupo de estudio generó su primer informe en el año 1979, en el cual se divulgó el análisis de la evidencia hasta esa fecha para 78 enfermedades, lo que permitió ordenar y producir planes de salud para la población canadiense desde la perspectiva de “la prevención”. La metodología de este grupo hace énfasis en el tipo de diseño utilizado y la calidad de los estudios publicados, basándose finalmente en tres elementos claves: 
 1. Un orden para los grados de recomendación, establecido por letras del abecedario donde, las letra A y B indican que existe evidencia para ejercer una acción (se recomienda hacer); D y E indican que no debe llevarse a cabo una maniobra o acción determinada (se recomienda no hacer); la letra C, indica que la evidencia es “conflictiva”, o sea, que existe contradicción. Y la letra I que indica insufi€ciencia en calidad y cantidad de evidencia para establecer una recomendación (Tabla 2).
 2. Niveles de evidencia clasifi€cados según diseño de estudio de I a III, disminuyendo en calidad según se acrecienta numéricamente. Para el número II se subdivide en números arábigos del 1 al 3 (Tabla 3). 
3. Niveles de evidencia clasifi€cados según la validez



U.S. PREVENTIVE SERVICES TASK FORCE (USPSTF)


Por homogeneidad se entiende que una RS que está libre de variaciones (heterogeneidad) en las direcciones o grados de resultados entre los estudios individuales.



CENTRE FOR EVIDENCE-BASED MEDICINE, OXFORD (OCEBM)

Esta propuesta se caracteriza por valorar la evidencia según el área temática o escenario clínico y el tipo de estudio que involucra al problema clínico en cuestión. Lo anterior es una innovación y es complementaria a lo expuesto por las otras iniciativas. Esta, tiene la ventaja que gradúa la evidencia de acuerdo al mejor diseño para cada escenario clínico, otorgándole intencionalidad, agregando las RS en los distintos ámbitos. 


GPC: Guía de práctica clínica. Estudios con homogeneidad: se refiere  a que incluya estudios con resultados comparables y en la misma dirección.

NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE (NICE)

Esta iniciativa que nace del National Health Service del Reino Unido (NHS), abarca la temática de la terapia y el diagnóstico. Adapta la clasi€cación hecha por SIGN para terapia y utiliza la de la OCEBM para diagnóstico; de tal modo que se efectúa una valoración de la evidencia disponible con base en estas dos herramientas.
 Los estudios con un nivel de evidencia “–” no deberían utilizarse como base para elaborar una recomendación. Adaptado de Scottish Intercollegiate Guidelines Network.

 Homogeneidad significa que no hay variaciones o estas son pequeñas en la dirección y grado de los resultados entre los estudios individuales que incluye la RS. + Estudios de nivel 1 son aquellos que utilizan una comparación enmascarada de la prueba con un estándar de referencia validado, en una muestra de pacientes que re#eja a la población a quien se aplicaría la prueba. ++ Estudios nivel 2 son aquellos que presentan una sola de esta características: población reducida (la muestra no refleja las características de la población a la que se le va a aplicar la prueba; utilizan un estándar de referencia pobre (definido como aquel donde la “prueba” es incluida en la “referencia”, o aquel en que las “pruebas” afectan a la “referencia”; la comparación entre la prueba y la referencia no está enmascarada; o estudios de casos y controles. && Estudios de nivel 3 son aquellos que presentan al menos dos o tres de las características señaladas anteriormente.








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