martes, 4 de julio de 2017

RESUMEN SEMANA 14 FISIOTERAPIA MUSCULOESQUELÉTICA
Medidas de resultado informadas por el paciente en la práctica avanzada de fisioterapia musculoesquelética: Una revisión sistemática.
OBJETIVO:
Los Fisioterapeutas de Práctica Avanzada (APP), también conocidos como fisioterapeutas de alcance extendido, proporcionan un nuevo modelo de prestación de servicios para trastornos musculoesqueléticos (MSK). Hasta la fecha, la investigación se ha centrado en gran medida en la eficiencia de los servicios de salud, con menos énfasis en los resultados de los pacientes. La presente revisión sistemática tuvo como objetivo identificar las medidas de resultado informadas por el paciente (PROMs) que están siendo utilizadas por APPs.
MÉTODO:
Se utilizó una amplia estrategia de búsqueda, que incluía las bases de datos PubMed, Embase, CINAHL, CENTRAL y PEDro, para identificar estudios relacionados con las PROM utilizadas por APPs en los entornos de MSK. Las PROM identificadas se clasificaron en dominios de resultados predeterminados, con datos contextuales adicionales extraídos.
RESULTADOS:
De los 12,302 estudios iniciales, 38 cumplieron los criterios de inclusión. Éstos involucraron APPs a través de diversos ajustes, utilizando 72 PROMs diferentes y capturar más comúnmente: Satisfacción del paciente, calidad de vida (QoL), estado funcional, y dolor; Y, menos frecuentemente: Estado global (es decir, mejora general), bienestar psicológico, capacidad de trabajo y consumo y costos de la atención sanitaria. La calidad de las PROM varió en gran medida, con la satisfacción más comúnmente medida utilizando herramientas no estandarizadas y diseñadas localmente; El cuestionario EuroQol de cinco dimensiones (EuroQoL-5D) y el formulario abreviado de 36 elementos (SF-36) citado con mayor frecuencia para captar la QoL; Y la escala analógica visual (VAS) para capturar el dolor. No se identificó ninguna medida clave para capturar el estado funcional, utilizando 15 herramientas diferentes.
CONCLUSIÓN:

Las APPs utilizaron una multiplicidad de PROMs a través de una gama de trastornos de MSK. La presente revisión actuará como un recurso importante, informando la selección de los resultados de los trastornos del MSK, con miras a una mayor estandarización de la medición de los resultados en la práctica clínica del MSK, la evaluación de los servicios y la investigación.

martes, 27 de junio de 2017

SEMANA 13 NEUROREHABILITACION EN EL ADULTO
DETERIORO NEUROLÓGICO TEMPRANO EN ADULTOS MAYORES CON LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA.
RESUMEN
INTRODUCCIÓN:
Las lesiones cerebrales traumáticas (TCE) y las muertes resultantes entre los adultos mayores aumentaron considerablemente en los últimos años. El deterioro neurológico a menudo no se reconoce en la escena de la lesión y los pacientes llegan a los departamentos de emergencia con puntuaciones de la Escala de Coma de Glasgow (GCS) casi normales. Este estudio examinó la proporción de adultos mayores que experimentan deterioro neurológico temprano (prehospitalario al servicio de urgencias), factores asociados y asociación de la magnitud del deterioro neurológico con la gravedad del TBI.
MÉTODOS:
Este análisis secundario de National Trauma Data Bank datos de investigación incluyó pacientes que tenían 65 años de edad, sostuvo un TBI, y transportado de la escena de la lesión a un departamento de emergencia. El análisis de datos incluyó análisis de chi-cuadrado, pruebas t, y regresión logística. El tratamiento anticoagulante / antiagregante plaquetario a largo plazo no se asoció con deterioro.
RESULTADOS:
De la muestra de 91.886 pacientes, 13.913 (15,1%) experimentaron deterioro neurológico temprano. El ajuste para las covariables, la edad, el sexo, la severidad de la lesión de la cabeza AISmax y la probabilidad de muerte se asociaron con deterioro temprano. Los pacientes con lesiones graves y crıticas en la cabeza presentaron las mayores probabilidades de deterioro neurológico temprano.
 CONCLUSIONES:

Los proveedores de servicios prehospitalarios, las enfermeras, los médicos y otros proveedores tienen la oportunidad de optimizar los resultados de TBI de adultos mayores a través del reconocimiento temprano del deterioro neurológico, el transporte rápido a las instalaciones para el tratamiento definitivo y la rehabilitación selectiva.