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RESUMEN
LA REORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REHABILITACIÓN PEDIÁTRICA PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD: SACRIFICAMOS CALIDAD?
Este articulo trata sobre
las reorganizaciones de los servicios de Rehabilitación Pediátrica ya que diariamente
al trasladarse las diversas familias al centro de rehabilitación de la provincia
de Quebec, Canadá experimentan largas colas y demora en la atención
del servicio de rehabilitación de los niños que sufren discapacidades físicas, este
tipo de acontecimientos pueden afectar a las familias de estrés. A pesar de
estas de las diversas dificultades, se han propuesto realizar diversas estrategias
para reducir tiempos de espera para el servicio, como por ejemplo CLOW y COL. proponiendo
realizar 30 minutos en lugar de sesiones de 60 minutos a los niños con
discapacidades. Debido al gran aumento de la población de los pacientes para rehabilitación
se llegó desarrollar e implementar un nuevo modelo de prestación de servicio
para abordar este problema. Al inicio de la reorganización los proveedores
estuvieron temerosos debido a que afectarían negativamente a la calidad de servicio
en general. Por tal motivo realizaron un estudio
para determinar si la calidad general de los servicios (como es percibida por
los padres y proveedores de servicios) se mantuvo durante el proceso de
reorganización. También se
exploró si niño, familia, proveedor de servicio y las características
relacionadas con el servicio influenciados estas.
El Método consistía: antes
de iniciar el tratamiento un trabajador social se reunió con las familias
informar sobre las prioridades del programa de rehabilitación que llevara su
hijo (atención mayor o igual a 2 a la vez) para lograr un meta u objetivo. Los participantes
fueron dos grupos, el primer grupo estaba formado por los padres de los niños
de 0 a 21 años de edad que recibieron servicios del programa durante el 2007, 2008,
2009, el segundo grupo incluye a todos los proveedores de servicios que
trabajaban en el programa. Las herramientas de medición fueron (MPOC) y la medida de los procesos de atención para
proveedores de servicios (MPOC-SP). se utilizaron para evaluar,
respectivamente, de las familias y los proveedores de servicios percepción de
la calidad del servicio, Estas
herramientas proporcionan una medida de la percepción de la extensión de la
centralidad de la familia de servicios de rehabilitación, un concepto asociado
con la percepción de la calidad, la satisfacción con los servicios y el estrés
familiar. Ambas herramientas tienen buena
consistencia y la prueba retest fiabilidad interna. En los resultados del
procedimiento GEE fueron similares a los resultados derivados de la ANOVAs para
los datos MPOC-SP. ANOVA también
se utiliza para determinar si la percepción de la calidad general del servicio
y de los recursos de los proveedores de servicios varía con el tiempo (es
decir, las puntuaciones en las escalas de Likert
En dicho estudio Se concluye que de acuerdo a los resultados sugieren que es posible reorganizar los servicios para
mejorar la accesibilidad a los servicios de rehabilitación pediátrica,
manteniendo la calidad del servicio. Los
resultados también sugieren que los nuevos modelos de prestación de servicios
de rehabilitación pediátrica deben incluir características para aumentar el
intercambio entre las familias y entre los miembros del equipo de
rehabilitación interdisciplinarios información. Esto es especialmente cierto durante
la reorganización del servicio cuando el proceso puede ser desestabilizador
para las familias y los proveedores de servicios. La comprensión y la evaluación de las
múltiples dimensiones de la calidad en los servicios de rehabilitación
pediátrica es importante para generar conocimientos útiles para ayudar a los
entornos clínicos en sus esfuerzos de mejora continua de la calidad.
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